La fábrica china Foxconn casi siempre esta asociada con productos Apple. Sin embargo, y estoy seguro que muchos de nuestros lectores ya lo saben, el fabricante chino también es proveedor de muchos otros gigantes de tecnología como Acer, Dell, Intel, Microsoft, Nintendo y Nokia. Además, Foxconn ha estado en el ojo del huracán por sus cuestionables prácticas laborales que van desde distubrios por parte de sus empleados hasta casos de suicidio.
A pesar de todo, Foxconn es uno de los mayores empleadores de China con más de 1,2 millones de trabajadores y tiene un activo programa de prácticas. Los estudiantes de colegios tienen la oportunidad de pasar un semestre trabajando en alguna fábrica de Foxconn acompañados por algún maestro. Y eso ahí donde se generó el más reciente problema para el fabricante chino. Según China Labor Watch, una ONG que vela por los derechos de los empleados, Foxconn empleó a varios practicantes menores de 16 años, algo ilegal en China. “Un pequeño número de estudiantes practicantes del verano tenían entre 14 y 16 años. Foxconn ya devolvió a los jóvenes a sus colegios”, aseguró la ONG.
La infracción se presentó en Yantai, una instalación que actualmente está produciendo para Sony. En una declaración a AP, Foxconn dijo que “asumían toda la responsabilidad del hecho y le hemos pedido perdón a cada estudiante (…) el responsable será despedido inmediatamente”.
Sin embargo, no todo tiene color rosa. Según ZDNet, varios medios chinos creen que Foxconn tuvo un papel activo para que los gobiernos locales ‘obligarán’ a los estudiantes a hacer prácticas. “El colegio nos dijo que teníamos que hacer nuestras prácticas apenas llegáramos de las vacaciones. Las prácticas siempre han sido voluntarias (…) pero esta año no fue así”, dijo Zhang, un estudiante de Yantai.
Foxconn se ha visto presionado por la falta de mano de obra y la creciente demanda de sus productos, lo que posiblemente generó la presión.
fuente
|
0 comentarios :
Publicar un comentario