Uno de los argumentos que más usan los defensores de iOS para atacar a Android es que la AppStore de la manzana es la que más aplicaciones tiene en el mercado. Ya no lo podrán decir: un ejecutivo de Google le confirmó a AllThingsD que la tienda de Android, Google Play Store, tiene la misma cantidad de aplicaciones.
Hace pocos días, Tim Cook dijo en la más reciente presentación de productos que AppStore ya contaba con 700.000 aplicaciones. Ese es el mismo número de apps que, de acuerdo con AllThingsD, tiene Google Play Store. En contraste, Windows Phone anunció el lunes que tiene 120.000 aplicaciones, y en septiembre RIM hablaba de 105.000 apps.
El blog hace énfasis en que estas cifras muestran “una grieta cada vez más amplia que los separa [a iOS y Android] de los rezagados“. Y el asunto no es solo ese, sino que el mercado de aplicaciones es una bola de nieve. Entre más aplicaciones tenga una tienda hoy, más aplicaciones tendrá en el futuro.
A menos de que tengan otra clase de incentivos, los desarrolladores enfocan sus esfuerzos a los ecosistemas que más les permitan monetizar su trabajo. Y aunque otras plataformas den más dinero por aplicación, una base de usuarios más robusta permite que los modelos de negocio para conseguir dinero funcionen mejor. Por eso, la cantidad de aplicaciones es un indicador -entre otros, y además un indicador que no es del todo preciso- de la cantidad de usuarios de un SO móvil.
Por supuesto, un ecosistema atractivo pero poco nutrido de aplicaciones puede ser una fuente muy interesante de oportunidades para los desarrolladores. Pero muchos prefieren ir ‘a la fija’. Tanto así que a Android, que hace mucho tiempo es el líder global del mercado en usuarios, le tomó muchos meses seducir a los creadores para que hicieran ‘apps’ al mismo ritmo y con la misma confianza que con iOS.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario